Herramientas para el despertar: 2 – La meditación

el

En la anterior entrada relacionada con este apartado de herramientas para el despertar exponía el caminar conscientemente. (Puedes pulsar aquí para leerla)

En esta quiero exponer y entregarte la meditación. Hay muchas escuelas, diferentes tipos de meditación y miles de técnicas. Al final todo esto acaba difuminando la esencia de esta herramienta y cual es su propósito. Desde aquí solo voy a tratar de entregarte mi experiencia y soltar todos los tecnicismos para darte algo simple, sencillo y práctico.

Primero de todo, quiero aclarar y transmitirte que toda herramienta o técnica es simplemente un punto de apoyo para este momento presente. Es decir, no es el santo grial ni la panacea. Es como si estuvieras nadando en un gran mar y quieres llegar a la orilla, te entrego un flotador que te ayudará a no hundirte pero que llegará un momento que deberás soltarlo para proseguir cuando llegues a la orilla. Entonces, no ha de ser un lastre para tu despertar sino más bien una ayuda para el autoconocimiento y la autoindagación.

En mi caso la meditación está siendo un hábito en mi día a día como el lavarse los dientes, comer o dormir. Es una meditación sobretodo sin ningún objetivo, simplemente permanecer en el lugar permitiendo que todo sea como es y en silencio. Enfocando la atención en mí y dejando que todo surja. Que surjan los pensamientos, el ruido exterior, lo que siento, etc. Sin oponerme a nada, permanezco allí. En ese lugar no hay tiempo, solo un momento presente.

viene y va.jpg

Permanezco en el estado de meditación observando sin involucrarme. No mancho nada, no contamino nada y permanezco desde lo que no viene y va. Los pensamientos, los sentimientos, lo que creemos ser, el ruido, etc. viene y va. Podría decir que permanezco de testigo de lo que acontece pero la pregunta es: ¿Quién observa el testigo? ¿Quién reconoce que hay un testigo?

No hace falta ponerse un objetivo, ni tampoco una expectativa. Cuando uno medita es para observar, poner atención, ser consciente, estar en silencio, etc.

¿Qué beneficios tiene meditar?

  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta la creatividad.
  • Desarrolla la intuición.
  • Mayor claridad mental para estar más atento a lo que acontece y no reaccionar.
  • Paz mental.
  • Observas que lo que antes llamabas “problemas” se vuelven pequeños y desvías la atención quitándole importáncia.
  • Permite estar completamente atento y consciente de las acciones que realizamos.
  • Mejora la asertividad con las personas.
  • Etc.

La meditación es una práctica que podemos añadir a nuestras vidas para profundizar en la experiencia del ser y que nos aporta la calma y quietud suficientes para superar los pensamientos que nos producen sufrimiento.

belleza.jpg

Es un proceso que recuperas la alegría de Ser y sobretodo el reencuentro de la paz que reside en tí.

¿Cómo y dónde meditar?

Busca un lugar donde sentarte, manteniendo la espalda recta y sin apoyarla en ningún lugar. Si tienes algún problema físico no dudes en hacerlo en una silla cómoda o en el sofá.

Cierra los ojos, calma tus sentidos y sitúa la atención en tu interior. En esta fase, seguramente los sentidos seguirán activos, emergiendo constantes pensamientos. Y como te dije anteriormente, no luches contra el mundo externo, acepta tal como es.

Verás que paso a paso, en la medida que te fundes en tu interior, todo lo que percibes como externo se calma y el interno emerge. Al llevar la atención dentro de ti, los sentidos físicos se desconectan. Y al mantener la atención en ti, puedes observar sin involucrarte cualquier pensamiento, sentimiento, emoción o pasión.

Tu actitud de atención interior debe estar focalizada pero sin esfuerzo y sobretodo no debes crear nada, simplemente que surja y todo sea tal como es. Adquiere una actitud de espera y sobretodo de ser consciente de cualquier contenido mental que emerja.

Recuerda que en tu interior solo existen tus contenidos mentales. Cualquier movimiento que aparezca debes detectarlo y ser consciente de su existencia. Es decir, cuando aparezca a tu consciencia personal cualquier contenido mental debes reconocerlo, darte cuenta que existe. No te involucres, no lo manches, no intervengas ni reacciones. Simplemente, reconoce su existencia y por si solo desaparecerá porque toda esta actividad mentar viene y va, no permanece a no ser que me agarre.

Importante recalcar que si pierdes la atención y te agarras a los pensamientos, no te culpes ni te juzgues. Simplemente regresa amorosamente y vuelve a tu posición de observación y atención.

Permanece con atención esta observación. Los vacíos entre los contenidos mentales irán ganando terreno y entonces el testigo empieza a reconocerse a sí mismo. No como algo que crees sino como algo que ES.

simplemente es

Esto es un poco la experiencia que acontece en la meditación y como he dicho antes es simplemente una ayuda para despertar de lo que crees que eres. Un salvavidas por un tiempo porque llega un momento que cada acción que hagas en tu día a día ya es meditación y no te hará falta sentarte para hacerlo.

La meditación es una herramienta que te lleva a reconocer cual es tu verdadera naturaleza sin ningún tipo de esfuerzo desde el silencio y la atención. No hay trucos, ni fantasías, ni ritual. Simplemente permanece aquí y ahora, desde lo que realmente eres y entrégate al momento sin condición ni aspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s