Autoconocimiento, movimiento y pensamiento crítico

ÉTICA, FILOSOFÍA y RELGIÓN… menudo marrón

Hoy quiero compartir con vosotros un tema que no paro de darle vueltas. Justo ahora lo estaba hablando con mi pareja desayunando. Y es sobre la educación y los valores que se transmiten a través de algunas asignaturas.

En mi caso, cuando era adolescente en el instituto, escogía Religión para tener al menos una aprobada 🤭 Sisi, así de claro te lo digo. Si te comportabas bien y hacías las tareas, un 10. Me daba igual el contenido. Directamente, no me gustaba nada tener que hacer caso a unas directrices que se centraban en algo rígido, estricto y que si no cumplias Dios te castigaría.

Pero años antes de hacer Religión, en EGB, tenía la asignatura de Ética. Era una asignatura que me marcó un poco por el contenido moral, educativo y cívico. Por cierto, aún tengo en casa un libro que trabajamos mucho que se llama “Aprender a convivir” donde el autor exponía unas bases de convivencia y civismo para vivir en sociedad. Un texto, aunque algunas partes un poco obsoletas, con unas ideas que un pueden ser puestas en práctica.

Y después de estas dos llegó la Filosofía. ¿Qué decir de la filosofía? En cuanto a la teoría, demasiada densa, historia a punta pala y mucho autor pensador. Ahora, en cuanto a la práctica, te daba la libertad de pensar y cuestionar tu realidad. Uno de mis filosofos favoritos, sin duda, es Socrates. Él era un revolucionario de las enseñanzas donde introdujo un nuevo método de argumentación basado en el diálogo. Punto importante, DIÁLOGO. Además, siempre tengo presente una enseñanza que transmitió que la llaman “El triple filtro” donde analiza la verdad, bondad y utilidad de lo que decimos. (Si quieres saber más de esta enseñanza, puedes leerla en mi blog. Link en la bio).

Conclusión, no te diré cuál es mejor o peor. Eso ya te lo dejo a ti. Pero lo que si que te diré es que no debemos limitar a los niños, adolescentes o adultos a pensar. Siento que no hay que decir que hay que pensar o hacer.

Más bien brindar herramientas para ayudar a pensar libremente, cuestionar la realidad y ser capaces de elegir que camino tomar por iniciativa propia. Y todo empieza en uno mismo. Así que tú mismo 😉

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *