Autoconocimiento, movimiento y pensamiento crítico

city beach people art

El OPIO del PUEBLO

Karl Marx expresó una vez que la religión era el opio del pueblo. Pero queda claro que la religión, desde hace años, ha quedado relegada por el fútbol.

¿En qué se ha convertido este deporte? ¿Donde nos ha hecho poner la atención? Y lo que, desde mi punto de vista es peor, ¿dónde hemos dejado de mirar?

Estos últimos días se le da bombo y platillo a un jugador de fútbol por su “legado” en un club. Hay lloros, manifestaciones, expectación, indignación, rechazo, atención mediática, portadas de los medios de comunicación, etc.

Como en la religión, el fútbol, sigue unos intereses. Un dios propio con sus propias leyes. Una estructura cerrada, reglamentaria y económica. Y si además, se erige una figura capaz de hacerte olvidar el norte para que sigas su dirección, mejor que mejor para las élites.

Porque somos capaces de salir a la calle por un equipo, colores o jugador… que para reclamar nuestros derechos fundamentales. Primero fue la religión, después la política y ahora, más que nunca, el fútbol.

Las ideologías, sean de donde sean, solo tratan de darte sus ideas para que no pienses. Ofrecerte el camino sin que lo recorras. Quieren darte el pack completo: La religión con la vida eterna, la política con la mejor propaganda y el fútbol con toda la emoción del mundo.

De mientras, con toda su palabrería y aprovechando cada época del año, sube la luz, la gasolina, los impuestos, recorte de aquí y de allí. Y nadie sale a la calle. Preferimos mirar hacia otro lado antes que responsabilizarnos de lo que realmentente es importante. Por ejemplo de cuidar nuestra forma de ver, pensar y actuar.

Pero claro, es mejor poner la atención a algo donde nunca tendremos derecho a voz antes que tomar las riendas y pensar libremente. Y creo que el fútbol puede llenar muchas tertulias pero, sin duda, vacía muchas cabezas.

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *