Autoconocimiento, movimiento y pensamiento crítico

group of people standing indoors

La DIVERSIDAD como símbolo de UNIDAD

Nuestra condición humana parte de una universalidad innegable y una diversidad inevitable.

Por una parte todos tenemos en común una misma naturaleza. Y a la vez, un montón de características que nos diferencian. En esto último está la riqueza y la oportunidad.

Esta condición humana abraza culturas, razas, religiones, ideologías, orientaciones sexuales, condiciones físicas, etc. Nada puede quedar fuera en este pluralismo, pero tampoco se puede quedar dentro y normalizar un radicalismo que maltrate los derechos fundamentales.

El respeto y el cuidado de la diversidad es esencial, por no decir vital. Nadie debe imponer su forma de ser y de pensar a nadie y menos en forma de violencia.

Pero todo y saber cual es nuestra naturaleza y riqueza, siguen existiendo las guerras con este complejo de superioridad hacia cada diversidad.

Un complejo que empieza en uno mismo al comparar y señalar lo otro. En hacer especial lo mío sin ver más allá. Y temor a todo aquello que pueda cambiar mi forma de pensar está mal. Entonces descubres que es miedo. El miedo a lo diferente, el miedo a lo que nos une.

Esto no nos puede guiar, el miedo no puede ser nuestro motor. Debemos permitir liberar este miedo y mirar con otros ojos el mundo.

Como expresó Mohsin Hamid: “Hubo un momento en que todo era posible. Y habrá un momento en que nada será posible. Pero, en medio, podemos crear.”

Puede que también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *